Alrededor de 2000 personas asistieron al Primer Simposio Internacional de Auditoría Gubernamental

Exitoso Primer Simposio Internacional de Auditoría Gubernamental organizado por la SIGEN que contó con la presencia de alrededor de 2000 asistentes. Participaron destacadas autoridades y expositores nacionales y extranjeros.

Alrededor de 2000 personas asistieron al Primer Simposio Internacional de Auditoría Gubernamental

Los días 17 y 18 de septiembre tuvo lugar el Primer Simposio Internacional de Auditoría Gubernamental, organizado por la Sindicatura General de la Nación. El objetivo fue fomentar el diálogo entre la gestión y el control para fortalecer las políticas públicas en línea con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y los objetivos de gobierno.
 
 
La ceremonia de apertura se realizó en el Auditorio Ballena Azul del CCK y estuvo a cargo de la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y del Síndico General de la Nación, Alberto Gowland.  
 
 
La Vicepresidenta destacó la importancia de los organismos de control y señalo que “son fundamentales para el correcto funcionamiento del Estado”.
 
Al mismo destacó el papel de la SIGEN ya que “cumple un rol fundamental en este esquema de integridad y de verdad para dar batalla a los vicios de la vieja manera de hacer política. Dar respuestas no debe ser una carga, es precisamente parte de ser un servidor público”.
 
 
 
Por su parte, Gowland sostuvo: “Desde la SIGEN buscamos contribuir proactivamente para que los valores de integridad y transparencia se consoliden en todos los organismos y empresas del Estado Nacional. La integridad debe ser el pilar del control  y la buena gestión. Haciendo un buen control se logra un buen gobierno”.
 
Luego, comenzó la primera exposición titulada “¿Aptitud o Actitud? ¿Razón o Emoción? ¿Medición Cuantitativa o Cualitativa?, que estuvo a cargo del Director de IDEA, Ignacio González García.
 
 
Más tarde, se desarrolló la Mesa de Diálogo I: “Acerca de la Gestión y el Control. Experiencias compartidas” con la participación del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el Vicepresidente Segundo del Banco Nación, Agustín Pesce; el ex Director de la Agencia de Auditoría Interna del Reino Unido (GIAA), Jon Whitfield, y el Gerente de la División de Integridad en el Sector Público de la OCDE, Gavin Ugale. El Presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, ofició como moderador.
 
 
 
 
La segunda parte de la primera jornada tuvo lugar en la Sindicatura General de la Nación. Las charlas se realizaron en la Planta Baja y en el Auditorio William Chapman del primer piso de la SIGEN. 
 
La Mesa de Diálogo II, dedicada a “Modelos de gestión en el marco de los ODS y OG”, estuvo a cargo del ex Presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy; la Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Honorable Senado de la Nación, Norma Morandini; la ex Gerente de Desarrollo de Capacidades de IDI sobre ODS, María Lucia Oliveira de Lima; el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés, y el Subsecretario de Gestión y Análisis de la Información del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Pablo Alfredo Pucciarelli.  La Síndica General Adjunta de la Nación, María Oneto, fue la moderadora.
 
 
 
Simultáneamente, en el Auditorio de William Chapman, tuvo lugar la Mesa de Diálogo III sobre “Innovación en el control”, en la que disertaron el Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto, Rudi W. Borrmann; el Director de IDEA, Ignacio González García, y la funcionaria de la SIGEN, Marina Varela. Por su parte, el Secretario Legal y Técnico de la SIGEN, Ricardo Franceschelli, se desempeñó como moderador.
 
 
 
Más tarde, se realizó la mesa de diálogo IV “Interacción entre los 3 poderes”, en la que expusieron el Senador Nacional por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich; el Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Tonelli, y el Presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas. El Síndico General Adjunto de la Nación, Ignacio Martín Rial, fue el moderador. 
 
 
 
La jornada del martes 18 de septiembre, continuó en la Planta Baja de la SIGEN con la Mesa de Diálogo V denominada “El control como herramienta para la integridad y transparencia”, con la participación de la Síndica General Adjunta María Oneto; el Secretario de Fortalecimiento Internacional, Fernando Sánchez; la Titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; el Auditor General de la Nación, Jesús Rodríguez, y el Subsecretario de Estado del Ministerio de Hacienda ante la OCDE, Marcelo Scaglione. El Síndico General, Alberto Gowland, ejerció el rol de moderador. 
 
 
 
Luego, se desarrolló la Mesa de Diálogo VII “Auditoría y Opinión Pública” con la presencia de los reconocidos periodistas Liliana Franco y Mariano Obarrio. La moderación estuvo nuevamente a cargo del titular de la SIGEN, Alberto Gowland.
 
 
 
 
 
En simultáneo, se realizó la Mesa de Diálogo VI sobre “La visión de las principales consultoras privadas”, integrada por Silvia Giordano, del Consejo Profesional en Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;  Norberto Montero, de Price Waterhouse Pwc; Germán Cantalupi,  por Ernst and Young (EY); Alejandra Palombo de Deloitte, y Mariano Sánchez de KPMG.  El Síndico General Adjunto de la Nación, Aníbal Kohlhuber, fue el moderador. 
 
 
 
Por la tarde, se desarrolló la Mesa de Diálogo VIII, denominada “Aportes para una buena gobernanza”, en la que participaron el Ministro del Tribunal de Cuentas de Brasil (TCU), Joao Augusto Ribeiro Nardes; el Director de Relaciones Internacionales y Cooperación Técnica de la NAO; Kevin Summersgil; el Presidente del Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuentas y Órganos de Control de la República Argentina; Rubén Quijano; Marcelo Caínzos de la SIGEN y Aníbal Kohlhuber, Síndico General Adjunto. La moderadora fue Mónica Freda, Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires.
 
 
 
La última Mesa de Diálogo IX, fue dedicada a “El rol de la sociedad civil y el diseño de herramientas para fortalecer el control gubernamental”, compuesta por Giovanni Falcetta del Instituto Brasilero de Gobernanza Corporativa (IBGC) de Brasil, Edna Jaime de México Evalúa y Gonzalo Diéguez del Centro de Implementación de Políticas Públicas (CIPPEC), Argentina. Alejandro Díaz de la SIGEN, ofició de moderador.
 
 
 
El acto de cierre fue encabezado por el Vicejefe de Gabinete de Ministros, Andrés Ibarra, y por el titular de SIGEN.
 
En su discurso, Ibarra sostuvo: “Muchas veces la política hizo que la gestión pública se deteriorara de una manera alarmante. Nos debemos a la gente que paga los impuestos para financiar este Estado, por eso estamos mejorándolo, haciéndolo más eficiente, para brindar a los argentinos servicios públicos de calidad”.
 
 
 
 
En tanto que, Alberto Gowland destacó: “Los nuevos aires de transparencia que acompañaron el desarrollo de todo el simposio”.
 
Hacia el final, Gowland entregó reconocimientos y agradeció la contribución de las destacadas autoridades y expositores nacionales y extranjeros que participaron en las distintas mesas de diálogo.