Se realizaron en la SIGEN las XII Jornadas Técnicas para Auditores Internos de Universidades Nacionales

El miércoles 8 y el jueves 9 de noviembre tuvieron lugar en la Sindicatura General de la Nación las XII Jornadas Técnicas para Auditores Internos de Universidades Nacionales.

Se realizaron en la SIGEN las XII Jornadas Técnicas para Auditores Internos de Universidades Nacionales

Encabezaron la inauguración, el Síndico General de la Nación, Alberto Gowland; la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela; el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo; el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan José Castelucci, y el Rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, David Rivarola.
 
En sus palabras de bienvenida, Alberto Gowland destacó que “la SIGEN define sus atribuciones en materia de control interno en el ámbito de las universidades nacionales, reconociendo y respetando su autonomía académica e institucional y su autarquía económico financiera, consagradas en la Ley N° 24.521 de Educación Superior y encuadradas en el régimen de la Administración Financiera consagrado en la Ley N° 24.156. En ese sentido, en cuanto a la autonomía universitaria, las Autoridades de la SIGEN tenemos un acabado conocimiento de que todo lo atinente a ella no es materia de su competencia. Esta SIGEN no está habilitada ni pretende entrometerse en cuestiones que hacen a la misma, cuyo alcance mayor se expresa en la libertad académica para enseñar y aprender, para designar a sus autoridades o para diseñar sus planes de estudios, entre un sinfín más de competencias".
 
Además, el Síndico destacó que durante el 2018 su gestión pondrá mayor énfasis en los Comités de Control ya que los considera: “Una herramienta muy valiosa, tanto para subsanar falencias que pueden ser recurrentes, como para plantear soluciones a nuevos problemas que puedan sucederse, generándose y acordándose -en el ámbito de cada Comité- los cursos de acción a seguir para resolver debilidades de control interno”. 
 
Por su parte, Tavela resaltó el rol del auditor interno como “un guía, un ordenador, un miembro más del equipo de gestión que colabora no sólo en generar políticas de transparencia y de control interno, sino también en llevar el día a día de la gestión universitaria, que cada vez es más compleja”.
 
 
En tanto que Perdomo aseguró: “Mostrar transparencia es, para el sistema universitario, mostrar que queremos ser de las instituciones más respetables del país”. 
 
 
Asimismo, Castelucci sostuvo: “La misión del auditor es ayudarnos y controlarnos para hacer las cosas bien”. 
 
 
Finalmente, Rivarola subrayó que “la palabra clave de esta jornada es transparencia. Son los auditores quienes deben velar por la transparencia de los fondos públicos”. 
 
 
Luego del acto inaugural, se desarrollaron las siguientes disertaciones:
 
La primera, denominada “Acciones encaradas y logros obtenidos por la Secretaría de Políticas Universitarias”, a cargo del Director Nacional de Presupuesto e Información Universitaria de dicha Secretaría, Germán Lovrencic, seguido de la exposición sobre  “Régimen de Precios Testigo”, por parte de Marcelo Domínguez, Gerente de Proyectos Especiales de la SIGEN y por Silvia Navarro, Subgerenta de Precios Testigo.
 
 
 
Por la tarde, profesionales de la Sindicatura Jurisdiccional de Universidades de la SIGEN brindaron los talleres “Auditorías de Convenios. Análisis de casos e intercambio de experiencias (primera parte)” y “Auditorías de Convenios. Análisis de casos e intercambio de experiencias”. 
 
La jornada del jueves fue encabezada por el Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Néstor Pan y por el Gerente de Control Interno II de la SIGEN, Oscar Porrino.
 
 
 
Continuó con la disertación de la Directora de Acreditación de Carreras de Grado, Marcela Groppo, y del Director de Evaluación Institucional, Pablo Tovillas, sobre los “Procesos de Evaluación y Acreditación CONEAU”. 
 
 
Asimismo, el Gerente de Tecnología Informática de la SIGEN, Fernando Mollo,  explicó el proceso de emisión de certificación de firma digital.
 
 
Sobre el final, los Síndicos Adjuntos de la Sindicatura Jurisdiccional de Universidades, Diego Martelli y Diego Razetto, expusieron sobre la “Ejecución de los Planes Anuales de Trabajo UAI 2018”.
 
 
El cierre de las jornadas estuvo a cargo del Gerente de Control Interno II, Oscar Porrino.